*Inician las Jornadas del programa “Por un Villa Victoria Más Limpio”, con la participación de servidores públicos y autoridades auxiliares.
*En total se realizarán ocho jornadas este año con estudiantes, empresas, taxistas, vecinas y vecinos del municipio.

Villa Victoria, Estado de México. Con la participación de servidores públicos y autoridades auxiliares, en la localidad Sección de Guadalupe, el alcalde Mario Santana Carbajal, y los miembros del cabildo dieron inicio a Jornada “Por un Villa Victoria más Limpio”, que tiene como objetivo recolectar los desechos que se encuentran al margen de carreteras, en terrenos baldíos, zanjas, vías y espacios públicos; los cuales afectan el medio ambiente y la salud de la población.
En su intervención el alcalde agradeció la participación de su equipo de trabajo y de los delegados en este esfuerzo que se realiza para tener un mejor entorno.
Aunque se tiene programadas ocho jornadas de limpieza para retirar del entorno 40 toneladas de basura, Santana Carbajal confió en que serán muchas más, pues la sociedad aún tiene una deuda importante con la naturaleza.
El alcalde señaló que irán a todas las comunidades, con la participación de escuelas, empresas, taxistas, vecinas, vecinos y autoridades auxiliares, pues es necesario generar conciencia en la sociedad sobre el correcto manejo de la basura, así como del cuidado del medio ambiente.
A los presentes en esta primara actividad, los llamó a participar con emoción, pasión y voluntad, para que Villa Victoria dé ejemplo de cómo pueden estar los caminos y carreteras: “será la tónica del gobierno, dar ejemplo hacia hijos de la necesidad de cuidar el medio ambiente, para evitar la contaminación que afecta la salud”.
Santana Carbajal indicó que a esta acción se sumarán las campañas de reforestación, con árboles y magueyes, en distintos puntos de Villa Victoria, para conservar y recuperar el entorno natural.
Por su parte, el director de Medio Ambiente, Eder Mancilla Martínez, comentó que es importante trabajar en educación ambiental y aplicar las cinco “R”: reducir, reutilizar, reciclar, recuperar y rechazar, ya que en Villa Victoria se producen a la semana desechos equivalentes a llenar una cancha de futbol rápido.
Luego de señalar que esta campaña de la limpieza es un esfuerzo de corresponsabilidad entre gobierno y sociedad, para mejorar calidad de vida, indicó que el objetivo es realizar 8 jornadas, para retirar 40 toneladas de basura, que representa un problema mundial: “desde nuestro municipio podemos aportar un granito para cambiar el mundo, lograr un futuro más armónico y sostenible, seguir cuidando el medio ambiente”.
